Jorge Ayala Blanco

Referente ineludible de la Investigación Cinematográfica, reconocido con el Premio Universidad de Docencia en Artes 2006, distinguido con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010, Decano de los profesores del CUEC (UNAM), critico y analista incansable, ha publicado una vasta recopilación de literatura vista desde todos los ángulos en los que se puede abordar el cine. Desde 1963 a la fecha ha ejercido la critica desde la radio y la prensa, ha sido jurado sinodal de múltiples festivales de Cine en diversas partes del mundo. Las incontables actividades de este docente e investigador se traducen en una destacada trayectoria profesional de modo que ha creado un método propio de análisis del arte en movimiento. Actualmente, es una referencia para aquellos interesados en el estudio serio y profundo del cine con el fin de adquirir una educación de la mirada Cinematográfica.

Profesor en Cinefilias desde 2004, impartiendo cursos de Análisis Fílmico y Vanguardias Cinematográficas entre otros. 


Ignacio Ortiz

Egresado de la escuela del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se destaca como Director y Guionista de trabajos que lo vincularon en su momento con el "nuevo cine Mexicano" de los años 90, director de 6 películas, entre las que destacan "Cuento de hadas para dormir cocodrilos" y "Mezcal", las cuales fueron premiadas con el Ariel al Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión entre otros; Mezcal obtuvo otros reconocimientos notables en diversos festivales como el de Triese Italia, gano el premio a la Mejor Película, entre otras otras distinciones a Mezcal destacan Mejor Director del Festival de Gramado Brasil, Mejor Película Latina del Festival de Málaga España, menciona especial del jurado en el festival de Biarritz Francia; Ignacio es Miembro del Sistema Nacional de Creadores, FONCA, ha sido merecedor de la Diosa de Plata por el guión de la película "Sin Remitente". También ha incursionado com Docente en el CCC y otras Instituciones de Enseñanza del Cine, ha participado incluso como Director de varios montajes teatrales; Imparte en Cinefilias desde el 2003 cursos de Guión, Actuación en Cine y Dirección Actoral.


Francisco Vargas Quevedo

Egresado de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciencias de la Comunicación de la UAM y de Dramaturgia en el taller de Hugo Argüelles, ingreso al Centro de Capacitación Cinematográfica el 1995 especializados en Realización Cinematográfica; Entre sus diverso trabajos de ficción y documental ha destacado su Opera Prima "El Violin" misma que fue estrenada dentro de la Selección Oficial del Festival de Cannes en Un Certain Regard obteniendo al Premio al Mejor Actor posteriormente "El Violin" obtuvo 55 premios en los mas importantes festivales del cine Mundial.

Ha participado en la Cinéresidence del Festival de Cannes para desarrollar su siguiente largo de ficción titulado "Aquí no pasa Nada". Su segundo largometraje documental se titula"Nuestra Señora de Concreto, este film fue filmado en 2010 en la Ciudad de Mexico con mas de 400 cámaras en tan solo 24 hrs.

Ha participado como jurado en diversos Festivales de Cine de Nivel Mundial y con su compañía Productora "Camara Carnal Films ha producido diversos documentales para otros directores.


Emilio Portes

Egresado del CCC, Ganador en el 2012 del Ariel como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión y 7 mas por su Película "Pastorela", en 2005 obtiene el 2o lugar en el  XV Festival Internacional de Pointose Cergy (Francia) con su medio-metraje de comedia futbolera "¡HUGOOOL!

En 2008 su primer largometraje una comedia fantástica de un mago y una guillotina maldita "Conozca la Cabeza de Juan Perez gana el premio de Mejor Opera Prima en el XXIII Festival de Cine de Guadalajara así como el premio de la prensa del Festival Expresión en Corto de Guanajuato.

En 2014 se estrena su ser película titulada El Crimen del Cacaro Gumaro (polémica parodia del Cine Nacional de Cacaros VS Piratas), la cual llega al millón y medio de espectadores en su 2a semana de estreno convirtiéndose en al 7a mejor apertura de una película nacional.

Ha recibido en 2 ocasiones la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA así como el Estimulo para Escritura de Guión IMCINE 


Beatriz Novaro

Se formo académicamente como Socióloga ademas de obtener la licenciatura en Letras Hispánicas así como Dirección de teatro en la UNAM, especialista en Guión Cinematográfico asignatura que imparte en el CCC de la cual fue Sub-directora Académica hasta el 2011, es también Sub-directora del Area de Guiones del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), coordina talleres de Guión en diversas instituciones, fue asesora del laboratorio de Guión Sundance Lab. Ha incursionado en ámbitos de poesía, novela y teatro; Redacto los guiones "Lola" (ganadora del Ariel de Plata al mejor guión en 1989, "Danzón" (1990) y "Jardín del Edén" (premio Mejor Guión en Festival de Cartagena en 1996), ha participado como invitada en el festival de Cannes en la selección "Una Cierta mirada" por su trabajo en la película "Danzón"; obtuvo la beca FONCA para escribir las obras "en Busca de la Historia (I) y en "En Busca de la Película (II)

Imparte desde 2001 en Cinefilias los Talleres de Guión Cinematográfico.


Cecilia Suarez

Estudio Teatro en la Universidad del Estado De Illinois en EU, debuto en el cine con la Película "Sexo Pudor y Lagrimas", protagonizo la película "Párpados Azules" de Ernesto Contreras por la que recibió Nominaciones Ariel como mejor Actriz.

De su premios recibidos destacan: Premio Bravo como Mejor Actriz de Reparto por "Todo por Amor"; Premio Ariel a la mejor Co-Actuacion Femenina por "Un Mundo Maravilloso"; Premio Guerrero de la prensa a la Mejor Actriz Festival Internacional de Cine de Guadalajara Mexico 2007 por "Párpados Azules"; Premio a la Mejor Actriz "XIV Muestra del Cine Latinoamericano, España 2008" por "Párpados Azules"; Premio Mejor Actriz de Comedia "Asociación Mexicana de Críticos de teatro" por el Diccionario Sentimental, popcorn;

Nominaciones; Premio Ariel 2008 como mejor Actriz; Emmy internacional mejor Actriz por Capadocia.

Cecilia ha trabajo con directores como Tommy Lee Jones, James L. Brooks, Frank Galati, Ernesto Contreras y Luis Estrada entre otros, así como con actores en los que destaca Anne Brancroft, Hervey Keitel, Tea Leoni, Andy Garcia, Tommy Lee Jones, Iben Hjejle y Alice Braga. Miembro de la Compañía de Teatro de Chicago Theatre Whit a View.


Luisa Huertas

se formó en la Escuela de Arte Teatral del INBA y en el Centro Universitario de Teatro CUT-UNAM. Debutó como actriz a principios de la década de los 70, en la película Tómalo como quieras, y en 1975 se trasladó a California. Después pasó a las telenovelas, debutando en Viviana producida por Valentín Pimstein. A partir de allí su carrera fue ascendiendo hasta convertirse en una de las actrices más talentosas del cine, teatro y televisión, participando en las películas Historias violentas, El imperio de la fortuna, Mentiras piadosas, Principio y fin, Hasta morir, Cuentos de hadas para dormir cocodrilos y El crimen del padre Amaro, por nombrar algunas. En total, fue nominada cuatro veces para el Ariel, en las películas Mentiras piadosas, Principio y fin, Un embrujo y La mitad del mundo. Ganó su primera nominación por la película Mentiras piadosas en la categoría de Mejor Actriz de Cuadro.

Ha participado en más de 75 obras de teatro, siendo galardonada por sus actuaciones en las obras Marta la piadosa, Antígona y La Celestina.

Es miembro fundadora de la Academia Mexicana de Arte Teatral, miembro del Consejo Asesor del CUT de la UNAM y miembro estable del elenco de la Compañía Nacional de Teatro


Jorge Zárate

Ha participado en mas de 22 Películas entre las que destacan: El Crimen del Padre Amaro, Ciudades Obscuras, Vivir Mata, Zurdo, La Hija del Canibal, Panchito Rex, Dos Abrazos, en estas ultimas recibió Ariel al Mejor Actor; Interprete con mucho Talento y Prolífico; Ha sido reconocido en el extranjero por el "Best New Narrative Filmaker en el Festival de Cine de Tribenka; Ha trabajado con múltiples Directores de Cine Mexicano mas connotados como Ignacio Ortiz, Carlos Cuaron, Felipe Cazals, Carlos Carrera, Fabien Hofman, Tony Scot, Carlos Salces entre otros; Destaca su trayectoria en la Radio, TV y Teatro.

Se le recuerda por su interpretación en las películas "La Ley de Herodes" y "Todo el Poder"; Hoy en día de manera simultánea transmite su experiencia formando nuevos actores de Cinefilias desde 2006 impartiendo el Taller de "El Actor Frente a la Camara" entre otros.


Ursula Pruneda

Curso la carrera de Actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales, su educación en el terreno del Teatro y actuación ha estado a cargo de los maestros como Luis de Tavira, Raul Quintanilla, Jose Caballero, Esther Seligson, Sandra Felix y Hector Mendoza entre otros.

De su trabajo Cinematográfico destacan las películas "El Sueño de Lu" con la que obtuvo en 2013 el Premio Ariel como Mejor Actriz; "Las Buenas Hierbas", "Abel", "Quemar las Naves", "Sin Ton ni Sonia" y "Ambar" de Luis Estrada.

Reconocimientos: Ariel a la Mejor Actriz en 2013 por su actuación en "El sueño de Lú"; Biznaga de Plata como Mejor Actriz Latinoamericana del festival de Cine de Málaga 2013 igualmente por "El Sueño de Lú; Golden Globet Award a mejor actriz en la 15 Edicion del Festival Internacional de Cine de Shanghai 2012 por "El Sueño de Lú"; Diosa de Plata Maria Felix como Mejor Actriz PECIME 2011; Nominación al Ariel como Mejor Actriz 2011 por su actuación en "Las Buenas Hierbas" de Maria Novaro; Mayahuel como Mejor Actriz de Largometraje Mexicanos dentro del Festival Internacional del Cine de Guadalajara 2010; Marco Aurelio de Oro a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Roma 2010; Alas como Mejor Actriz del festival Internacional de Cine del Amazonas 2010 estos anteriores por su trabajo en el largometraje "Las Buenas Hierbas" de Maria Novaro.

En el 2011 Howard Feinstein la coloco en su lista de los Mejores Actores de Cine del año en la revista The Filmmaker Magazine por su trabajo como Actriz Protagonista en "El Sueño de Lú"misma que recibió mención especial en el jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia.


Leticia Huijara

Estudio la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, inicio su carrera de Actriz en 1987 en la célebre obra de teatro "De la Calle"; Desde entonces ha combinado su trabajo del Teatro con el Cine y la TV; Ha ganado diversos premios entre los que destacan el Ariel como Mejor Actriz por la película "Por si no te Vuelvo a Ver" , en el 2005 premio como Mejor Actriz Protagónica en TV otorgado por el Circulo Nacional de Periodistas.

Protagonista de varias películas destacando "La Ley de Herodes", "Ciudades Obscuras", "Sexo por Compasión", "Por si no te Vuelvo a Ver", "Dos Crímenes", "Cilantro y Perejil" y "Lola" entre otras mas, nominada al Ariel en 3 ocasiones como Actriz Secundaria y Principal, nominada igual a la Diosa de Plata.

Imparte el Curso "El Actor y la Camara" en Cinefilias desde 2002. 


Everardo Gonzalez Reyes

Egresado de la carrera de Comunicación Social de la UAM y de la carrera de Cinematografía del CCC, documentalista y productor independiente; Entre sus obras destacan: "El Cielo abierto" nominado al Ariel de Plata en 2011 por Mejor Largometraje Documental, reconocido en el Festival de Cine de los Angeles, ganador del Mayahuel al Mejor Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En el 2007 se segunda película documental "Los Ladrones Viejos" recibió varios premios y menciones honoríficas como Ariel de Plata el Mejor Largometraje Documental Mexicano, Mejor Edición de Largometraje Mexicano, nominación al Ariel de Oro por Mejor Película y mejor Dirección, el premio Mayahuel al mejor Largometraje en el XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Mención honorífica del Premio Union Latina al Mejor Documental Latino del XVI Festival de Biarritz D`Amerique Latine y el Premio Jose Rovirosa al mejor Documental Mexicano.

Recibe Ariel de Plata en el 2003 por su Opera Prima "La Canción Del Pulque" al Mejor Largometraje Documental así como nominación al Ariel a la Mejor Opera Prima, premios Mayahuel a la Mejor Fotografía y Edición de Largometraje; Actualmente es  miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA-CONACULTA.


Jacaranda Correa

Periodista, Productora de contenidos, Directora de Documentales, con estudios de Periodismo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Sociología Política de la Universidad Sorbona de Paris III; Periodista, Conductora y Directora Editorial de Programas de Investigación Periodistica.

"...... Hago Periodismo social, diseño y estructuro contenidos para programas de TV vinculados al periodismo y el documental..."

Su largometraje "Morir de Pie" fue ganador en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011, dentro de su trayectoria como Directora documentalista encontramos Video experimental Beckett Desde a nada 2005, 2 documentales para TV "Así Paso" (2011), Había una Vez (2010), como Productora destacan 4 documentales para TV.


Alejandro Solar Luna

Director de Cine Documental y de Ficción, graduado del a carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM y de Dirección Cinematográfica en 2002 por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM; Su trayectoria en la industria Cinematográfica incluye colaboraciones como asistente de Dirección en diversos Largometrajes Nacionales y Extranjeros; Como Director ha sido Nominado al Premio Ariel en dos ocasiones, por "Las Moscas" (1999) Mejor Corto de Ficción, "El Paciente Interno" (2013) Mejor Largometraje Documental; Merecedor ademas de varios premios y reconocimientos entre los que destacan: Premio Especial del Jurado del Festival Iberoamericanos de Cine Ceará Brasil, Selección oficial Hot Docs Canadian International Documentary Festival en Toronto Canada, Premio FIPRESCI al Mejor Largometraje de la Selección Nuevos Realizadores del Festival Internacional de Cine de Uruguay, Selección Oficial San Diego Latino Film Festival entre otros.

youtu.be/PVlqBti9CuM  http://fb.me/6z4eteGpP


Mercedes Moncada Rodriguez

Cineasta documentalista, dirigió y produjo con el apoyo del Sundance Documentary Fund el largometraje documental "La Pasión de Maria Elena" (2003) con el que obtuvo reconocimientos varios como: -Mejor Largometraje Mexicano en Guadalajara Film Festival 2003, Mejor largometraje para Amnistía Internacional, Mejor Largometraje Documental en Sao Paulo, Jerusalem Film Festival.

Financiado por Sundance Documentary Fund, Jan Vrijman Fund, el programa Ibermedia y la Ford Foundation en Enero del 2005 finalizo el Largometraje Documental de Producción Española-Mexicana "El Inmortal", mismo que fue selecciona por el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA para clausurar el mes de Re-opening MoMA, asimismo fue ganador al Mejor Documental Iberoamericano en el Guadalajara Film Festival 2005. 

La Sirena y el Buzo, Palabras Mágicas han obtenido diversos premios y reconocimientos a nivel Global.


Sigfrido Barjau

Egresado del CCC con especialidad en Dirección y Edición Cinematografía, fue coordinador del área de edición del mismo centro hasta el 2010, se empeña como Docente y asesor de edición desde 1987. Trabajo para en CNCA como Director de Diseño editorial de la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales, es miembro activo de la Academia de Ciencias y artes Cinematográficas, su trabajo es reconocido diversos montajes cinematográficos como "La Mujer de Benjamín" de Carlos Carrera, "El Jardín del Edén" de Maria Novaro, "Sin Remitente" de Carlos Carrera, "El Anzuelo" de Ernesto Rimoch, "Mezcal" de Ignacio Ortiz.

Fue reconocido con el Ariel a la mejor edición por su trabajo en "Cuentos de Hadas para Dormir Cocodrilos" y "Mezcal".

Profesor en Cinefilias desde 2001.